El 23 de enero. Crónica visual

Janina Arteaga / Javier Mariné von Büren

Este lunes 22 de febrero de 2010 a las 10 de la mañana se presenta la exposición fotográfica: “23 de enero. Crónica visual”. La actividad que se desarrollará en los espacios del salón de usos múltiples de la Facultad de Aruitectura y Diseño "Miguel Casas Armengol" destaca la historia de Venezuela contada en imágenes desde la perspectiva de consagrados fotógrafos. Esta iniciativa fue respaldada por la Fundación para la Cultura Urbana , la Universidad del Zulia a través de su Facultad de Arquitectura y Diseño y con el apoyo de la Asociación de Profesores Seccional Arquitectura y Diseño.

La exposición es producto de la idea que ilustra el cuaderno número 14 de la colección de la Fundación para la Cultura Urbana, realizado con la curaduría del fotógrafo Vasco Szinetar y el arquitecto William Niño con motivo de los 50 años de esta fecha. Este es un trabajo realizado bajo la coordinación de Esmeralda Niño, con el objetivo de revivir la historia y hacer un homenaje a todos aquellos que lucharon por la libertad del pueblo venezolano.

Esta muestra consta del trabajo fotográfico de 3 de los más destacados fotógrafos modernistas en el quehacer del fotoperiodismo: Leo Matiz, Jorge Humberto Cárdenas y Edmundo Pérez, asímismo están presentes una serie de fotografías de autores anónimos que resaltan por su excelente calidad expresiva y exaltan algunos de los momentos más importante del siglo XX en Venezuela.

Dentro de esta compilación fotográfica la arquitectura no es el tema central, sin embargo, proyectos arquitectónicos como los edificios de El Silencio, realizado por Carlos Raúl Villanueva,  demarcan esos primeros intentos de aproximación a una república democrática, la cual cambió radicalmente la visión de una Caracas vista desde las posiciones compositivas de Maurice Rotival.

Las fotografías que tienen de fondo las imágenes de las fachadas del rectorado de la UCV, fueron edificios completados en esta época de represión y hoy son el símbolo de la casa que vence las sombras de la opresión, la ignorancia y la intolerancia y además son reflejo de la visión de la modernidad arquitectónica venezolana.

Esta exposición fotográfica pretende ser un registro gráfico de la estética de finales de los 50, en la cual se puede apreciar la evolución de la vida urbana de la capital del país desde su cotidianidad: sus vehículos, vestimenta, la utilización de los recursos gráficos, el ciudadano común.

El 23 de enero de 1958 se ha convertido en una fecha insigne que rinde homenaje a la voluntad del pueblo venezolano, símbolo de la modernización y las nuevas formas de convivir después de una serie de experiencias militaristas. Esta fecha es el inicio de una nueva etapa en la manera de hacer política en el país y el surgimiento de nuevas formas de convivencia. .