Coloquio "Hacia una Escuela Intercultural Bilingüe en Venezuela"

Arelis González

Para el día 27 de noviembre de 2009, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, está pautado el Coloquio Hacia una Escuela Intercultural Bilingüe en Venezuela, el cual se realizará en las instalaciones del Ateneo Fronterizo de la Guajira, ubicado en Sinamaica, Municipio Páez del estado Zulia.

Este encuentro contará con la presencia de docentes wayúu de la región y la participación de los facilitadores Beatriz Bermúdez de la Dirección de Currículo del Ministerio para el Poder Popular para la Educación y Jorge Pocaterra, Representante de la Zona Educativa del Estado Zulia, quienes con su presencia enriquecerán el tratamiento del tema a desarrollar.

Es oportuno este encuentro para participar en el intercambio de ideas y visiones con relación a los fundamentos de la educación propia del pueblo wayúu, así como contribuir con la construcción de lineamientos generales, que serán la base para el diseño e implementaciones de un modelo educativo propio que corresponda a las necesidades y expectativas que en materia educativa presenta el pueblo wayúu, así lo expresó el Sociologo Alí Fernández Correa, Jefe del Departamento de Estudios Antropológicos y Coordinador del Coloquio.

La Universidad del Zulia cumple así con su función extensionista y orientadora de los procesos socio-culturales
, brindando este espacio en el marco del XXX Aniversario del Decreto sobre la Educación Intercultural Bilingüe en Venezuela, con el objeto de contribuir con el desarrollo de conocimientos, basados en la reflexión y la participación de los docentes indígenas del estado Zulia.