Bookmark and Share

Rectorado Nuevo de LUZ

112 años: más moderno, más plural

César Eduardo Pérez
 

 
   

El 29 de enero, el periódico La Universidad del Zulia, pionero del periodismo universitario en el país, celebró 112 años de su creación, cuando en 1898 el rector magnífico Francisco Eugenio Bustamante, junto con el sector intelectual de la época, publicaron la primera edición.


El surgimiento del periódico La Universidad del Zulia en el siglo XIX ocurrió en un contexto en que la intelectualidad maracaibera reclamaba espacios para dar a conocer temas de alta factura académica. Entre estos intelectuales que acompañaron al rector Bustamante en las juntas redactoras del periódico se encontraron: Marcial Hernández, Juan Tinoco, José Encarnación Serrano, Guillermo Quintero Luzardo, Antonio Acosta Medina, Adolfo Pons y muchos otros que dieron luz a la publicación.


En septiembre de 1899 concluye la primera época de manera abrupta. En 1904 el gobierno despótico de Cipriano Castro ordena el cierre de la Universidad del Zulia pero esto no amilanó el ánimo de los intelectuales zulianos, quienes por 42 años esperaron a que su alma máter abriera nuevamente sus puertas. Con la reapertura de LUZ en 1946 el periódico La Universidad del Zulia discurrió en una accidentada época de apariciones y reapariciones que fue superada en 1988, cuando se encauza, mediante la periodicidad semanal con el apoyo de la gran prensa de la región.


Hoy, tal como desde hace más de 20 años, el periódico La Universidad del Zulia constituye una oferta comunicacional que no puede faltar en la lectura dominical de los zulianos. Desde el año 1999 y con el apoyo irrestricto del diario La Verdad, el periódico viene circulando como encarte y desde octubre de 2007 su número de páginas fue incrementado de 4 a 8, las cuales se manejan con autonomía y libertad intelectual, mostrando los logros, progresos y contribuciones que la universidad tiene y que la sociedad reclama.


A partir de 2009, el periódico circula con una remozada imagen gráfica, propuesta por el destacado diseñador de periódicos, Juan Bravo.

© 2017 Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.