Bases profesorales decidirán reinicio o no de clases en septiembre

El conflicto se mantiene hasta que el Gobierno dé respuestas a las peticiones del sector estudiantil

Johandry Hernández

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) decidió, tras una reunión de más de tres horas, convocar a una junta extraordinaria el 4 de septiembre a fin de establecer la fecha de las asambleas de profesores en cada universidad, para que discutan si reinician o no las clases, tras dos meses de paralización.

“En septiembre se convocarán asambleas generales de profesores para que las bases evalúen los acuerdos firmados con el Gobierno hasta la fecha, y decidan si inician o no actividades”, dijo la presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, a su salida de la reunión, el miércoles 7 agosto.

Ninguna universidad se reincorporará la primera semana de septiembre. Una vez efectuadas las asambleas, los representantes de cada asociación plantearán en una nueva Junta Directiva de la Fapuv el resultado en cada institución y allí se tomará una decisión definitiva, según lo acordado por las mayorías”, explicó.

Al consultarle sobre casos hipotéticos de asociaciones que decidan iniciar clases, Ramírez de Viloria dijo que por tratarse de organismos federados “lo correcto” es acatar la decisión de la Fapuv. “Deben plegarse a la decisión de la mayoría”, insistió.

Agregó que, de acuerdo con lo discutido ayer, se mantiene el conflicto hasta tanto los estudiantes obtengan una respuesta oficial por parte del Gobierno. “Pedimos que se firme un acuerdo con el sector estudiantil”.

Más temprano y antes de la reunión de la Junta Directiva, la presidenta de la Fapuv opinó que era posible lograr una tregua y reiniciar las clases, dado el acuerdo de diez puntos firmado con el Gobierno el pasado martes 6 de agosto. “En mi opinión, creo que se pudiera generar una tregua, pues se han logrado unos avances importantes con la firma del acuerdo”.