Semióticas de la imagen: compendio para entender el mundo visual

Johandry Hernández

Semiótica de la imagen
  Foto: Eloy Hernández

La Colección de Semiótica Latinoamericana —perteneciente al Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas (Lisa) “Dr. José Enrique Finol”— publicó recientemente su décima edición, dedicada a las Semióticas de la imagen, en el que se desarrollan 12 trabajos dedicados a la reflexión académica sobre la imagen en un mundo gobernado por los fenómenos visuales.

Como refieren los editores en la presentación de este número, la vida está compuesta por imágenes que activan al cerebro para interpretar, entender y procesar la percepción visual de los mensajes del mundo exterior. “Presentamos el análisis de diferentes autores bajo la mirada semiótica como herramienta para el estudio de las imágenes fijas en sus diferentes formas: esculturas, cómics, religiosas y publicitarias”, refieren.

El contenido está dividido en 4 partes temáticas: Semiótica e imagen, imagen y cómic, la imagen y sus representaciones y ensayos sobre el tema. En la primera, destacan trabajos de investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia; y de la Universidad de Kassel, Alemania. Ambos trabajos se enfocan en la imagen dentro de la evolución y las representaciones imaginarias y sus objetos. En la segunda parte, hay análisis sobre la imagen y los cómics, los cómics pictóricos, el iconismo en la escritura misteriosa de los cómics y el editorialismo gráfico de Ops y El Roto: pensamiento crítico en la imagen y palabra sobre la España contemporánea. Otros tres trabajos resaltan en la tercera parte de la Colección. Un artículo se dedica al estudio de la imagen y eficacia simbólica en el culto al Dr. José Gregorio Hernández; otro se refiere a la construcción de la imagen presidencial en la prensa latinoamericana y el último trabajo habla sobre una semiótica global en vigencia.

Los ensayos abarcan trabajos sobre la corpohistoria y las relaciones sígnicas de la cultura, el estudio iconográfico de la imagen como representación del mal y unas notas sobre la identidad gráfica de las olimpiadas de Río de Janeiro de 2016.

“El valor de la imagen es incalculable. Su pertinencia se deriva de su condición como herramienta de transmisión de información, sentimientos e ideas”, refieren los editores.

Los interesados en adquirir este nuevo número de la Colección de Semiótica Latinoamericana pueden dirigirse al Lisa, en el edificio de Grano de Oro, de la Facultad Experimental de Ciencias, en la planta baja del edificio.