Comunicado del CU sobre la violación al recinto universitario

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
CONSEJO UNIVERSITARIO

COMUNICADO PÚBLICO

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, declarado en sesión permanente desde el 17 de febrero de 2014, en su reunión de fecha 31 de marzo de 2014, acordó hacer pública su posición institucional en relación a la violación del recinto universitario ocurrida en las instalaciones del Núcleo Técnico, específicamente en la Facultad de Ingeniería de nuestra alma máter, el pasado viernes 28 de marzo de 2014, en donde se detuvo a la bachiller Andrea Flores, hecho este que se suma a lo sucedido en el núcleo de LUZ en la Costa Oriental del Lago, en la ciudad de Cabimas, hace apenas dos semanas atrás. Lo ocurrido el pasado viernes en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, sucede posterior a la invitación que formularan el ciudadano gobernador del estado Zulia y el ciudadano ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Francisco Javier Arias Cárdenas y Ricardo Menéndez, respectivamente, a la comunidad de LUZ a las mesas de diálogo en el marco de la conferencia de PAZ.

Ante tales circunstancias, expresamos a la comunidad universitaria y a la opinión pública nacional lo siguiente:

1.    Rechazamos categóricamente la violación de la autonomía universitaria ocurrida en estos últimos días en esta Casa de Estudios por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), contraviniendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la cual en su artículo No. 109 expresa: “El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. SE ESTABLECE LA INVIOLABILIDAD DEL RECINTO UNIVERSITARIO. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley”. Así mismo la Ley de Universidades en su artículo No 7: “El recinto de las Universidades es inviolable……….”

2.    Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la Br. Andrea Flores de la Escuela de Ciencia Política, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, quien fuera detenida injustamente por miembros de la GNB dentro de las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, siendo objeto de maltrato, hostigamiento y humillación, al momento de ser arrestada dentro de la instalaciones de LUZ, en el traslado y durante el tiempo que estuvo detenida en el Core 3. Por tal motivo, repudiamos el uso desproporcionado de la fuerza, el uso de bombas lacrimógenas dentro de los predios universitarios, así como la detención y trato ilegal de la estudiante Flores.

3.    Rechazamos y repudiamos la aplicación de medidas disuasivas acometidas por la Guardia Nacional, fundamentadas en el amedrentamiento, el terror psicológico, el empleo desproporcionado de la fuerza así como el innecesario uso de bombas lacrimógenas, a quienes en su pleno derecho constitucional, pretenden realizar actos de protestas pacíficas.

4.    Manifestamos nuestra preocupación por la crisis que vive el país y de la cual nuestra Institución no escapa, hacemos un sincero llamado a la paz.

En virtud de lo expuesto, exigimos al Gobierno nacional:

a)    Ordene, de forma inmediata, el cese del uso de la violencia y el abuso de las fuerzas públicas contra las protestas pacíficas, toda vez que ésta es un derecho establecido en la CRBV.

b)    Demostrar actos de verdadera voluntad de búsqueda de la paz, deponiendo su actitud agresiva, represiva e incendiaria, a la vez que escuchando y atendiendo el sentir de la gran población civil insatisfecha (entre ella la comunidad estudiantil) con sus políticas, a partir de lo cual derive un redireccionamiento de ellas orientadas hacia la reactivación del aparato productivo nacional, la restitución de la seguridad física y hacia la promoción de la convivencia ciudadana fundamentada en la real pluralidad del pensamiento.

Las universidades son instituciones al servicio de la Nación y una de sus funciones es colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales (Art. 7, Ley de Universidades vigente), por lo que una vez más, ponemos a la orden nuestro talento humano altamente capacitado como mediador en un debate serio, con el análisis, la sindéresis y la prudencia que debe caracterizar a los académicos, donde surjan soluciones viables que reconduzcan a nuestro país a la calma y a la tranquilidad de toda la sociedad venezolana, merecedora de un ambiente de  paz. Debido a que ésto solo es posible si existe una verdadera voluntad, demandamos del  Gobierno nacional una actitud conciliadora, comenzando por escuchar y respetar los planteamientos de un amplio sector de la población, entre ellos los estudiantes, quienes representan el futuro de nuestro país.

Dado, firmado y sellado en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, en sesión permanente a los treinta y un días del mes de marzo de dos mil catorce.

Dr. Jorge Palencia      Dra. Marlene Primera
Rector  Secretaria