Proponen aumento salarial universitario en 6 partes y dividido en 2 años

Contempla 30% en enero 2015; 20%, mayo 2015; 20%, septiembre 2015; 15% enero, 2016; 15%, mayo 2016 y 15% en septiembre 2016

César Eduardo Pérez

Carlos López, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela. Foto: archivo

Desde Caracas, Carlos López, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) y propulsor del proyecto unificado de II Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario, explicó los avances sobre los que han logrado acuerdos con los 150 sindicatos que se han agrupado en la discusión del proyecto que beneficiará a cerca de 200 mil trabajadores de las instituciones de educación universitaria de Venezuela.

En un documento sobre la propuesta de Fetrauve, se dan a conocer 5 fracciones de aumento salarial, como una de las necesidades más urgentes del sector universitario.

López explica que en primer lugar se deben racionalizar las tablas salariales. “Presentaremos una tabla bastante aceptable que posiblemente la publiquemos mañana o esta misma tarde (al cierre de esta edición no estaba publicado), pues se va a firmar como acta en una asamblea que tenemos en Caracas y esa acta tiene 6 aumentos sucesivos a partir de la tabla racionalizada. Es decir, primero racionalizar la tabla y luego aplicar los aumentos. Estaríamos hablando entonces de 30% retroactivo desde el 1 de enero de 2015, 20% en mayo 2015, 20% en septiembre 2015, 15% en enero de 2016, 15% en mayo 2016 y 15% en septiembre 2016”.
Dice que estos aumentos suman casi 150%, “habría que sacar la cuenta para tener el cálculo exacto”.

Asegura que la filosofía de los aumentos es hacer un ajuste de las tablas de arranque, que permita hacer la adecuada separación entre escalón y escalón de cada tabulador. “Está relacionado con la reivindicación de la clase obrera del 7 por ciento interescala, que ha sido repetitivo y se ha venido cumpliendo y con la nivelación de los profesionales universitarios, los administrativos con los docentes, porque habría una diferencia muy abismal entre un docente universitario y un administrativo que tengan las mismas cualidades, formación universitaria en posgrado, doctorado, etcétera”, dice.

Escenarios

Explica que un profesor Titular a dedicación exclusiva, que es la cúspide de la pirámide en la carrera docente, llegaría en el año 2016 a 50 mil bolívares en salario (actualmente está en Bs. 17 mil, aunque la tabla salarial de la ICCU establece Bs. 15.297 como básico). Los obreros de grado máximo llegarían a Bs. 18 mil en 2016, sin contar las primas, igual el administrativo sin título universitario, pero el administrativo con título universitario de grado alto llegaría a Bs. 38 mil en el año 2016, lo que llaman el 409, “hay una diferencia entre el docente y este tipo de personal que estamos tratando de reducir lo más que podamos”.

Anuncios para el 1 de mayo

Esta propuesta de CCU debe cumplir unos pasos: primero, la unificación con todas las mesas interfederativas que están reunidas desde hace semana y media. Allí se debe unificar un proyecto único. “Esperamos tener todo listo de tal forma que el 1 de mayo podamos darle ese regalo a los trabajadores y trabajadoras universitarios de su nuevo contrato colectivo”, prometió.