Utopía y Praxis dedica edición al pensamiento feminista

La edición 68, año 20, de la revista Utopía y Praxis Latinoamericana está dedicada al pensamiento feminista en América Latina. En este número se recogen las ideas filosóficas sobre la postura crítica sobre el género, desde la mirada de varios autores de la Cátedra Libre de la Mujer de la Universidad del Zulia. En la revista, el lector encontrará un estudio, 4 artículos y un ensayo.

La editora invitada de esta edición, Gloria Comesaña, en la presentación del número resalta que en este momento existe la necesidad de retomar el impulso crítico del concepto de género, para repensar el cuerpo, el sexo y el género.

“Desde perspectivas que pongan de relieve la forma en que el poder hegemónico de la heterosexualidad impone una normativa tal que las normas reguladoras del sexo obran de una manera performativa para constituir la materialidad de los cuerpos, y más específicamente, para materializar el sexo del cuerpo, para materializar la diferencia sexual en aras de consolidar el imperativo heterosexual”, refiere la autora. Agrega que es preciso problematizar las realidades psíquicas o normativas en las que la sociedad ha sido educada para superarlas y reemplazarlas por otras de mayor amplitud.

El editor de esta prestigiosa revista, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Álvaro Márquez, invita a los interesados en la consulta de la última edición de Utopía y Praxis Latinoamericana, a través del sitio web: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/utopia .