Profesores universitarios van a paro el martes 30 de junio

La APUZ se sumará a la paralización de 24 horas para exigir salario digno y homologación a los jubilados

Nayarith Gutiérrez M.

Los profesores de las universidades venezolanas paralizarán las actividades por 24 horas el próximo martes 30 de junio de 2015, a la par realizarán jornadas de volanteo en las puertas de las casas de estudio para informar a la colectividad la situación del sector universitario.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), informó que las acciones las decidieron en una junta directiva extraordinaria, realizada el martes 23 de junio de 2015.

Fernández ve con preocupación la lentitud con la que se está desarrollando la discusión de la IICCU.
Foto: unet9fces.blogspot.com

La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuez) se plegará a la paralización anunciada por la Fapuv el martes 30 de junio de 2015, por lo tanto, no habrá clases en LUZ. Karelys Fernández, presidenta de la Apuz, afirmó que decidieron unirse por el retraso que ha habido con la discusión de la IICCU, y la lentitud para llegar a la discusión de las tablas salariales.

“Vemos con preocupación la demora con la que se ha discutido la segunda Convención Colectiva, mientras la situación salarial de los trabajadores universitarios es cada vez peor”, denunció.

También se decidió enviar una comunicación al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández para exigirle el respeto a la academia y la redistribución del cálculo de los recursos en el caso del personal docente, y los errores que se cometieron en la distribución aprobada por el presidente Nicolás Maduro para regularizar la situación de los trabajadores que quedaron por debajo del salario mínimo.

Aseguró que rechazan esa distribución porque atentan contra las tablas actuales de la I Convención Colectiva Única. Exigen que se corrija lo más pronto posible, debido a que los profesores y auxiliares docentes resultaron muy afectados con la distribución de los recursos.

Piden que se le dé celeridad a la discusión de la II Convención Colectiva (IICCU) para entrar en el discernimiento de las tablas salariales propuestas por el proyecto unificado que se entregó en el mes de abril.

El viernes 26 de junio de 2015 miembros de la Fapuv junto al Colegio Nacional de Periodistas, marcharon en la ciudad de Caracas, desde Ciudad Banesco hasta la Plaza Brion,  en defensa de autonomía universitaria y de la libertad de expresión, debido a que el sábado 27 de junio de 2015 se celebró el Día Nacional del Periodista.

El jueves 2 de junio de 2015 está previsto que se realicen asambleas regionales intergremiales para informar sobre la negociación de la IICCU, discutir la situación del personal jubilado y pensionado, y definir nuevas acciones.

Hasta el Capítulo V

Hasta la fecha la discusión de la IICCU ha avanzado hasta el capítulo V relacionado con las condiciones laborales de los profesores universitarios.

“Se ha dejado constancia que la relación de trabajo de las relaciones de trabajo del sector docente se rige de acuerdo a lo que dice la Constitución Nacional, la Ley de Universidades,  las actas convenios institucionales y todas las normativas internas de las diferentes universidades. Mientras que en el sector de los profesores de institutos y colegios universitarios, se rigen por la Constitución la Ley Orgánica de Educación y los Reglamentos de ingresos, ascensos, permanencias y egresos que tienen los institutos y colegios universitarios”, aclaró la profesora Lourdes Ramírez.

Ramírez de Viloria dijo que la discusión de la IICCU ha incluido los primeros capítulos relacionados con las clausulas de definiciones para luego trabajar con las tablas salariales, “el capítulo VIII incluye la parte económica”.