Al Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas

En nombre de la Universidad del Zulia y de su comunidad de profesores, estudiantes y trabajadores, respondo afirmativamente a su invitación al diálogo, en busca de las soluciones necesarias para que nuestra universidad pueda atender los graves problemas que afectan su funcionamiento en el terreno de la educación de calidad. Tomamos sus palabras como una justa reivindicación de la autonomía universitaria y de lo que LUZ significa para todos.

Creemos fundamental que usted comprenda que la no reincorporación de los profesores a sus actividades académicas de pregrado obedece a una decisión estrictamente gremial respaldada por las normas constitucionales del derecho a un salario digno, y ratificada de modo muy claro en una reciente y amplia consulta nacional realizada en todas las universidades autónomas. No se trata de una paralización decretada por las autoridades universitarias de LUZ ni de ninguna otra de las mayores universidades de Venezuela. La de hoy es una grave crisis nacional de la educación superior pública y democrática, generada por un déficit presupuestario sin precedentes que incide seriamente en el funcionamiento de la academia, causa el deterioro general de nuestro servicio de transporte, las bibliotecas, los laboratorios y la infraestructura que se necesita en el desempeño de las actividades docentes y de creación científica, impiden la existencia de condiciones mínimas para la seguridad y el trabajo en el campus, y estimulan la indeseable fuga de talentos al extranjero en busca de mejores condiciones salariales y laborales.

Consideramos necesario aclarar que las autoridades universitarias no fueron invitadas por el Ejecutivo nacional a participar en la discusión de los términos y acuerdos de la convención colectiva de nuestros profesores, empleados y obreros. La institución ha mantenido las actividades administrativas y de apoyo a los procesos de grado, y manifestamos la disposición a contribuir con el restablecimiento de la función docente y científica, garantizando además que el campus esté permanentemente abierto y que las actividades de la administración universitaria continúen para hacer posible la recuperación del calendario académico. Contra todas las carencias y dificultades, muchos laboratorios e institutos de investigación permanecen funcionando, nuestros centros de servicio a la comunidad –como el Iecluz, las clínicas odontológicas, los centros de extensión y de apoyo a la producción agropecuaria– siguen heroicamente ofreciendo lo mejor de sí, a pesar de la aguda crisis presupuestaria de LUZ y gracias al compromiso de nuestro personal. Los estudiantes, aun sin clases, siguen presentando sus logros académicos y cosechando premios.

Imagine, señor Gobernador, todo lo que podríamos conquistar desde la Universidad para el beneficio del estado Zulia y de la nación, si con el compromiso firme del Gobierno regional se apoya a LUZ en la consecución de un presupuesto realmente justo para la formación de profesionales en todos los campos del saber y del trabajo superior, y para la producción del conocimiento científico que será la verdadera llave de un destino nacional de soberanía y desarrollo.

Creemos en su mejor disposición para ir en busca de las soluciones que requerimos en la Universidad del Zulia y esperamos que los compromisos asumidos por usted con la institución desde que fue electo se materialicen en hechos definitivos y provechosos, lo cual hasta el momento no ha ocurrido. Siempre lo hemos convocado a usted a este necesario, urgente diálogo y con gran esperanza hemos aguardado a la concreción de los acuerdos que, incluyendo la seguridad de los universitarios y del campus y la provisión de recursos para la infraestructura académica, la Universidad ha respaldado con las mejores intenciones y la participación plena de sus autoridades rectorales y decanales.

Aceptamos con beneplácito su invitación a reiniciar el diálogo con la expectativa de este concluya en realidades muy concretas. Estamos prestos a encauzar las soluciones si con sus buenos oficios LUZ obtiene del Gobierno nacional las respuestas adecuadas para hacer posibles las condiciones laborales y materiales del reinicio de clases y la superación de las penosas circunstancias que frenan el desarrollo de sus inmensas potencialidades académicas.

Defina usted una fecha cierta y próxima para nuestro encuentro en el salón de sesiones del Consejo Universitario.

Dr. Jorge Palencia Piña
Rector