Claves para Comunicar

Desde el departamento de Relaciones Públicas, Protocolo y Ceremonial de la Dirección General de Comunicación de la Universidad del Zulia se tiene planificado realizar un taller bajo el nombre: Claves para comunicar; dictado por 4 profesionales en el área de la comunicación con experiencia reconocida y consolidada: Andreina Socorro, Rocelli Bravo, José Andrew y Chale Rodríguez.

Haga clic en la imagen para agrandar

El evento se realizará en 20 horas académicas, los días jueves 26 y viernes 27 de mayo de 2016 en los horarios comprendidos de las 8 de la mañana a 12 de la tarde y de 1:30 a 5 de la tarde Lugar: Salón Leonardo Atencio Finol de la sede rectoral de LUZ.

Objetivo general

Claves para comunicar, tiene como objetivo proporcionar herramientas para mejorar y desarrollar las habilidades de comunicación, desenvolvimiento en el habla pública y proyección de una adecuada imagen personal, entendiendo que una buena comunicación es la base, y muchas veces, solución de problemas que nos aquejan hoy día como individuos dentro de la sociedad.

Público al cual está dirigido

La actividad estará dirigida a profesionales del área: personal de LUZ, organizaciones privadas e instituciones públicas y estudiantes de los últimos semestres de comunicación social.

Los temas por desarrollar serán:

La Sociedad y la Comunicación

Hoy por hoy, se incluye el «coaching» ontológico dentro del desarrollo de competencias en el área de la comunicación. La forma cómo ves el mundo define tu desenvolvimiento en él. En 4 horas trabajamos juntos indagaremos en la historia de vida de cada uno de los participantes; las fortalezas y debilidades que proyecten su real vínculo con el entorno.

Miedo escénico e improvisación

El miedo escénico o glosofobia es uno de los más comunes, se conoce como la reacción psico-física extrema y paralizante (aumento de la frecuencia cardíaca, la dificultad para respirar, sensación de ahogo, sudoración, dolor de cabeza e incluso vómitos) cuando tienes que desarrollar alguna actividad ante una audiencia, obedeciendo a varios factores por lo que es necesario reconocerlos con el objetivo claro de afrontarlos y superarlos con éxito, mediante claves que nos permiten empoderarnos de la situación de manera que los pensamientos autosaboteadores no nos bloqueen la evolución personal o profesional, tomando en cuenta, que hablar en público puede ser una vocación o un reto que nos imponen las circunstancias, una habilidad importante que permite destacarnos, potenciar la autoestima e influir sobre otras personas.

• Voz, dicción y oratoria.
  • Evaluación, manejo y modulación de la voz.
  • Ejercicios de respiración.
  • Discurso leído, hablado y escrito.
  • Lectura natural y fluida.
  • Cuidado de la ortografía.
  • Cómo se dice y cómo se escribe.
  • Dicción (correcta pronunciación de las vocales y consonantes).
  • Oratoria (hablar con fluidez y captado la atención de la audiencia).
  • Desarrollar capacidades para hablar en público partiendo de las posibilidades de uno mismo: potenciando nuestros puntos fuertes y superando nuestras propias limitaciones.
  • Cómo comunicar con claridad y confianza, para afianzar nuestra credibilidad y profesionalismo.

Aplicar técnicas propias del orador: manejo del espacio, desplazamientos, postura corporal, desenvolvimiento gestual, mímica del rostro, dicción, ritmo y contacto visual.

Proyección de la imagen personal

La comunicación va más allá de ese proceso básico que aprendimos hace muchos años (emisor-mensaje-canal y receptor). Este proceso pasa por un gesto, un color, un número, donde la imagen que proyectamos envía también un mensaje a los demás de cómo somos y qué somos capaces de hacer. Cuando hablamos, escribimos o sencillamente nos presentamos ante una audiencia o a través de las redes sociales, ¡tu imagen habla de ti!.

Este taller tiene como principal objetivo ayudar a mejorar y desarrollar las habilidades de comunicación de sus participantes, entendiendo que una buena comunicación es la base y muchas veces, solución de problemas que nos aquejan hoy día como individuos o como sociedad. Algunas veces hablamos mucho, pero nos entienden poco, o lo que decimos no logra el efecto deseado.

Por ello, enfocamos nuestro taller desde el manejo de «yo» como individuo y lo que quiero transmitir, pasando por cómo hacerlo y el efecto que esto tendrá.

«Claves para comunicar» toca diversos puntos esenciales para el mejoramiento de nuestra comunicación: ¿Quién soy? ¿Qué quiero decir? y ¿cómo nos comunicamos o solo hablamos? dicción, oratoria, miedo escénico, las muletillas, buena y correcta pronunciación de las palabras, lectura, buena presencia, la imagen y lo que transmitimos, estética, ¿cómo vender nuestro trabajo? y el correcto uso de las redes sociales.