Bookmark and Share

Rectorado Nuevo de LUZ

Comunicado del Consejo Universitario de rechazo a la suspensión de la recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio presidencial

COMUNICADO

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ), en su sesión extraordinaria de fecha 24 de octubre de 2016, acordó por unanimidad dirigirse a los Poderes Públicos de la Nación, a la comunidad universitaria, a la sociedad venezolana y a la comunidad internacional, en atención a la decisión por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender el proceso de recolección del 20% de voluntades del padrón electoral, previsto entre el miércoles 26 y el viernes 28 de octubre próximos, a los fines de viabilizar el Referéndum Revocatorio del mandato del Presidente de la República.

Como es del conocimiento público, en varios estados del país, juzgados penales sin competencia electoral, dictaron medidas cautelares para suspender el curso del proceso que conduce al Referéndum Revocatorio. Seguidamente, el CNE suspendió el proceso de recolección de voluntades, acatando la medida dictada por estos tribunales.

Sobre el respecto, este Cuerpo considera:

1. El CNE autenticó y validó la recolección del 1% de las firmas necesarias para activar el proceso de solicitud del Referéndum Revocatorio del mandato del Presidente de la República.

2. Los Tribunales Penales NO son competentes, por razón de la materia, para dictar medidas cautelares que conculquen derechos electorales de los ciudadanos.

3. La suspensión del Referéndum Revocatorio viola la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y contraviene la Carta Interamericana Democrática, instrumento que prevé sanciones contra los países adscritos a la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desmarquen del orden democrático. Este hecho abriría un período peligroso e incierto en medio de la aguda crisis política de nuestra nación, por cuanto se destaca que el Referéndum Revocatorio es visto como el último recurso electoral, democrático, y constitucional, para evitar una confrontación violenta entre los venezolanos. Aunado a esto, la grave crisis económica, con una elevada inflación y escasez de alimentos y productos básicos, ha agudizado la opinión de los venezolanos de favorecer un cambio de rumbo en el modelo económico nacional.

1. En la actualidad, en nuestro país no existe Estado de derecho ni condiciones políticas de pleno ejercicio de los derechos democráticos, por cuanto los órganos de administración de Justicia, así como el poder electoral, están abiertamente parcializados en favor del Gobierno.

2. La Asamblea Nacional, expresión máxima del Poder Legislativo de la República, en sesión celebrada el domingo 23 de octubre pasado, aprobó el Acuerdo para la restitución del orden constitucional, en el que se declara que, con la suspensión de la segunda fase del Referéndum Revocatorio, ocurrió un golpe de Estado en Venezuela.

Ante los hechos ocurridos, el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia acuerda:

1. Rechazar todo acto que propenda a fracturar el espíritu democrático consagrado expresamente en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así mismo, acuerda repudiar la instigación a la confrontación con violencia entre los ciudadanos, que está promoviendo el Gobierno Nacional.

2. Exigir que se respete el uso de las vías democráticas por parte de los ciudadanos venezolanos para decidir la revocación o no del mandato del Presidente de la República (Art. 72 CRBV).

3. Deplorar el desempeño de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, especialmente de los egresados de esta Superior Casa de Estudios, quienes no han honrado el espacio que hoy día ocupan, ni garantizado los derechos electorales de los ciudadanos.

4. Respaldar en todas sus partes, el ACUERDO PARA LA RESTITUCIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA, emanado en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del pasado domingo 23 de octubre.

5. Condenar la irrupción y asalto violento de un grupo de militantes oficialistas en la sede del Palacio Federal Legislativo, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, ocurrido el domingo 23 de octubre pasado, cuando se intentó detener por la fuerza, la sesión en curso, y los objetivos allí presentados.

6. Ratificar (en concordancia con las responsabilidades conferidas en el art. 2 de la Ley de Universidades), la voluntad de la comunidad universitaria, de poner a disposición su capital intelectual, para su participación en equipos de trabajo especializados, orientados a la resolución de los problemas políticos, sociales y económicos que aquejan cada día más a nuestro país.

Dado, firmado y sellado en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, a los 24 días del mes de octubre 2016.

DR. JORGE PALENCIA PIÑA

DRA. MARLENE PRIMERA GALUÉ

RECTOR SECRETARIA
© 2024 Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.