Bookmark and Share

Rectorado Nuevo de LUZ

Rector de LUZ dispuesto a instalar el claustro para elecciones universitarias

En el contexto de la exigencia nacional de recuperación de las formas, contenidos e instituciones de la democracia en Venezuela, el rector Jorge Palencia hizo un llamado a la celebración de elecciones en la Universidad del Zulia y exigió al Tribunal Supremo de Justicia que desbloquee el derecho al sufragio de los universitarios.

«Estamos obligados», aseguró la principal autoridad de LUZ, «a garantizar la institucionalidad de la universidad, condición necesaria para que esta pueda cumplir a cabalidad sus fines. Por ello, en uso de mis atribuciones y en ejercicio de mis deberes, he decidido que se tomen las medidas necesarias para convocar al claustro en los términos inequívocos de la Ley de Universidades vigente».

Palencia informó que, tras hacer la convocatoria formal para su reunión, el claustro universitario escogerá las nuevas autoridades rectorales y, en el caso de los decanos, las asambleas de facultad harán lo propio.

«No se podrá objetar que este llamado es inconstitucional o ilegal o en desobediencia al Tribunal Supremo de Justicia, porque nos ajustamos rigurosamente a lo consagrado en el artículo 109 de la Constitución y a lo dispuesto en la Ley de Universidades, que está en plena vigencia junto a su reglamento», señaló el rector de LUZ.

La sentencia 134 de la Sala Electoral del TSJ, emitida en noviembre de 2011 contra la convocatoria a elecciones decanales por parte de la Comisión Electoral de la Universidad del Zulia, ordenó «que las actuales autoridades universitarias permanezcan en sus cargos, de manera transitoria, hasta tanto se convoque un nuevo proceso electoral, donde sean elegidas las nuevas autoridades, en el marco del nuevo Reglamento de Elecciones de LUZ».

La Universidad del Zulia ya se había sumado al resto de las universidades autónomas nacionales que impugnaron ante el Tribunal Supremo de Justicia el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación, cuyo contenido contraría la definición constitucional de la comunidad universitaria y vulnera la naturaleza de los procesos electorales de las instituciones de educación superior.

Luego de varias actuaciones de la universidad ante la Sala Electoral, a solicitud de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas la Sala Constitucional se declaró, en junio de 2014, competente para conocer la solicitud de revisión de la sentencia 134 y acordó la medida cautelar mediante la cual «se suspende la orden impartida por la Sala Electoral de convocar al CU para que reformara y publicara el Reglamento de Elecciones de LUZ dentro de los lineamientos y consideraciones emitidas por la Sala Electoral».

Sin embargo, hasta hoy la Sala Constitucional del TSJ no ha dictado fallo sobre la solicitud de revisión de la sentencia de la Sala Electoral, sino que, en palabras del rector Jorge Palencia, el caso «ha quedado en el limbo durmiendo el sueño eterno».

Además de la convocatoria al claustro para celebrar elecciones este mismo año en la Universidad del Zulia, el rector hizo un llamado público a los miembros de la SC, cuestionados por la ruptura del orden constitucional en Venezuela, para que restituyan la vigencia plena de la Constitución, se recuperen las competencias de la Asamblea Nacional y permitan el desarrollo de la autonomía universitaria.

© 2017 Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.