Comunicado del Consejo Universitario de LUZ ante la grave situación del país

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, reunido en su sesión ordinaria el 26 de abril de 2017, acordó pronunciarse ante la opinión pública nacional sobre la grave crisis social, política y económica que afecta a los venezolanos en los actuales momentos, de una dimensión nunca vivida en la era democrática.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), expresa en su artículo 68, que todos los venezolanos tienen el legítimo derecho a manifestar pacíficamente , prohibiendo el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones. La Universidad del Zulia rechaza vehementemente el patrón represivo y desbordado de los organismos de seguridad del Estado y la extralimitación en sus actuaciones en contra de los manifestantes, que representa una flagrante violación al ejercicio ciudadano de las libertades consagradas en la CRBV y en tratados internacionales ratificados por la República.

Rechaza las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, producto del uso excesivo de la Fuerza Pública para impedir el libre derecho a la protesta, que ha sido establecido en nuestra constitución y exigimos el cese inmediato de la represión desmedida contra la ciudadanía.

Rechaza el sometimiento de civiles a la jurisdicción militar, por no ser de su competencia, de conformidad con la vigente Constitución Nacional respetando el Debido Proceso.

Repudia como inapropiadas e irresponsables las recientes declaraciones del Presidente de la República, quien manifestó tener “las facultades constitucionales para investigar y llevar a la cárcel a quien sea”, usurpando funciones del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Rechaza las agresiones a los trabajadores de la prensa en la cobertura periodística de las protestas pacíficas y el perjudicial cerco informativo – comunicacional desde la censura y la auto censura que no permite que la ciudadanía conozca la cruda realidad actual.

Rechaza las agresiones realizadas en contra del rector de la Universidad de Los Andes,
Profesor Mario Bonucci por voceros del Gobierno Nacional.

Desde esta Institución democrática y plural, condenamos la actuación arbitraria de los cuerpos policiales y militares del Estado y de grupo armados al margen de la ley, que ha dejado un saldo de 1.289 arrestos, 437 heridos y 26 fallecidos.

Ante estas violaciones, que solo han empeorado aún más el Estado de Derecho, la Universidad del Zulia exige al Estado Venezolano respetar y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de quienes protestan en el país.

Desde esta alma mater expresamos nuestras palabras de solidaridad con todos los universitarios, quienes por pensar distinto han sido perseguidos y agredidos. Alertamos que estos hechos solo buscan la destrucción de la universidad autónoma y el pensamiento crítico por parte de un Gobierno que se ha caracterizado por violar sistemáticamente la autonomía universitaria, la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho.

La Universidad del Zulia hace un llamado a todos los sectores del país a recuperar la convivencia social, reivindicando la paz, los acuerdos, la negociación y el diálogo sincero sin segundas intenciones, para lo cual ofrece una vez más sus buenos oficios para el logro de estos objetivos.

La paz en nuestro país no tiene sustitutos.

Dado, firmado y sellado en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, a los veintiséis días del mes de abril de dos mil diecisiete.

Dr. Jorge Palencia Piña

Dra. Marlene Primera Galué