Consejo Universitario mantiene flexibilización y suspensión de evaluaciones

COMUNICADO

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia en sesión extraordinaria de fecha 05 de junio de 2017- atendiendo la grave situación política y social de Venezuela, revisó la medida de flexibilización de evaluaciones en todas las Facultades y los Núcleos.

CONSIDERANDO

Que se ha producido y se mantiene vigorosa y multitudinariamente la participación de los universitarios en el ejercicio ciudadano del derecho a la protesta pacífica para denunciar el quebrantamiento del orden constitucional en el país y exigir la restitución de las competencias de un poder fundamental para la democracia, el Poder Legislativo Nacional.

CONSIDERANDO

Que el Consejo Universitario ha decidido sumar el respaldo institucional de la Universidad del Zulia a las exigencias populares de cese de la represión violenta a las protestas legítimas y pacíficas de los venezolanos en todo el país, y particularmente en el estado Zulia.

CONSIDERANDO

Que la amplia programación de tales actividades de protesta pública y pacífica se celebra con la participación de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad del Zulia.

CU.01693-2017

ACUERDA

1. Mantener abierta la Universidad del Zulia en su campus de Maracaibo y en los núcleos Costa Oriental del Lago y Punto Fijo y la Extensión Sur del Lago, garantizando las actividades académicas y administrativas que puedan realizarse junto o simultáneamente a la programación de acciones de protesta, y creando espacios para la reflexión y discusión sobre la grave crisis política y social de la nación.

2. Flexibilizar el control de asistencia a clase y suspender las evaluaciones desde el martes 06-06-2017 hasta el lunes 12-06-2017, con las siguientes excepciones: presentación y defensa de proyectos de grado o trabajos de grado; pasantías finales o prácticas profesionales finales; evaluaciones de postgrado.

3. La asistencia para que una clase tanto en pregrado o postgrado sea válida, respecto al avance de los contenidos programáticos, debe contar con un mínimo del 50% + 1 de los estudiantes inscritos.

4. En caso de incumplimiento de lo establecido en los puntos 2 y 3 del presente acuerdo, las referidas acciones serán nulas de hecho, pudiendo ser denunciadas ante las instancias competentes de las respectivas Facultades y Núcleos o ante la Autoridad Rectoral.

5. Exhortar a los profesores activos y a la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia para que las actividades académicas de la Institución se mantengan en los términos expresados en el presente acuerdo, entendiendo las dificultades de asistencia y rendimientos de los estudiantes en la actual situación nacional.

6. Dar instrucciones a las Jefaturas de Cátedra o de área, a los Jefes de Departamentos, Secretarios Docentes y Directores de Escuelas o Programas Académicos para que velen por el cumplimiento de la medida de flexibilizar el control de asistencia y la suspensión de evaluaciones acordada por este Consejo, durante el período establecido.

7. Evaluar de modo permanente el estado de la crisis nacional, permitiendo la revisión de la medida sobre las evaluaciones y asistencia a clases en la Universidad del Zulia, con el fin de modificar sus condiciones, extender su vigencia o suspenderla.

8. Los Decanos de los Núcleos y Coordinadores de las Extensiones aplicarán la medida de acuerdo con las situaciones particulares de sus localidades.

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario, a los 05 días del mes de junio de dos mil diecisiete.

Dr. Jorge Palencia Piña

Dra. Marlene Primera Galué