Bookmark and Share

Rectorado Nuevo de LUZ

Comunicado del CU en contra del asalto violento contra el Palacio Federal Legislativo

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, reunido en sesión extraordinaria el 7 de julio de 2017, acordó rechazar y condenar el asalto violento contra el Palacio Federal Legislativo, asiento de la Asamblea Nacional, perpetrado el miércoles 5 de julio, día en que se conmemora la Independencia de Venezuela, por grupos de vándalos bajo la dirección de conocidos militantes del partido que apoya al gobierno nacional.

Este Superior Organismo, considera una provocación muy clara y censurable el llamado público que, horas antes del ataque armado, el Vicepresidente Ejecutivo de la República hizo a los simpatizantes oficialistas, desde la misma sede del Parlamento, para que ocuparan las instalaciones del Poder Legislativo Nacional.

Como resultado de tan irresponsable acto del alto funcionario gubernamental, cuatro diputados resultaron heridos y numerosos asistentes a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional convocada para la tarde del 5 de julio fueron lesionados, entre ellos otros parlamentarios, personal que labora en el palacio legislativo y trabajadores de la prensa nacional y extranjera, todo ello ante la impertérrita contemplación de la compañía de la Guardia Nacional Bolivariana encomendada a la seguridad y protección de los representantes del pueblo soberano y de una de las edificaciones que encarnan el Poder Público republicano.

De ningún modo es admisible un acto de fuerza de una naturaleza vil y en extremo criminal contra los diputados y los demás ciudadanos afectados. Se viola la Constitución cuando, por omisión evidente y por demás bochornosa de otros poderes nacionales y de un componente de la Fuerza Armada en el sitio, ocurre un hecho que por su violencia atenta el derecho a la vida y la integridad personal así como vulnera el principio de la inmunidad parlamentaria contenido en el artículo 200 de la Carta Magna.

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia responsabiliza de este crimen al Gobierno nacional por haberlo provocado y nunca impedido a pesar de la presencia de funcionarios militares bajo las órdenes del Ministerio de Poder Popular para la Defensa. En consecuencia, exige la dimisión del Vicepresidente Tarek El Aissami y sanción severa para el comandante del puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la Asamblea Nacional, Coronel Bladimir Humberto Lugo Armas.

Recuerda asimismo este Máximo Organismo que en Venezuela se desarrolla una ruptura continuada del orden constitucional de la que son autores el Gobierno Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, que amenaza con dejar sin garantía alguna de protección a las instituciones del poder público a las formas, contenidos y prácticas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana para la existencia de la democracia.

Ante la condena de estos hechos que han emitido la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, el Consejo Universitario de LUZ exhorta a la comunidad internacional a ejercer la presión debida sobre las autoridades del gobierno venezolano para asegurar que el asalto criminal al Parlamento Nacional no quede impune y se dispongan las sanciones penales y administrativas contra los funcionarios civiles y militares responsables y los ciudadanos involucrados en el vil atentado.

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario, En Maracaibo, a los siete días del mes de julio del año dos mil diecisiete.+

Dr. Jorge Palencia Piña

Rector

Dra. Marlene Primera Galué

Secretaria

© 2017 Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.