Bookmark and Share

Rectorado Nuevo de LUZ

A LA CIUDADANÍA NACIONAL Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, reunido extraordinariamente el día 25 de febrero de 2019, acordó emitir el siguiente pronunciamiento sobre los graves hechos ocurridos el viernes 22 y el sábado 23 de febrero en el país:

1. Condena los ataques perpetrados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y colectivos oficialistas armados contra miembros de la etnia Pemón en Santa Elena de Uairén y la zona fronteriza con la República Federativa de Brasil, que dejaron la consecuencia trágica de varios indígenas asesinados, numerosos heridos y un grupo de ellos ilegalmente detenido durante protestas que demandaban la entrada de medicina y alimentos provenientes de la asistencia humanitaria internacional. El derecho a la vida es inviolable y se comete una violación que constituye un grave delito de lesa humanidad cuando lo ejecutan funcionarios y civiles que siguen sus órdenes directas.

2. Rechaza la represión desatada en gran parte del país por el régimen de Nicolás Maduro con la GNB y la Policía Nacional Bolivariana, contra miles de ciudadanos que se manifestaban pacíficamente en favor del ingreso de la ayuda humanitaria internacional a Venezuela. El ataque con disparos de perdigones y bombas de gas lacrimógeno a la multitudinaria concentración popular ante el cuartel Libertador, en Maracaibo, causó lesiones a docenas de personas e impidió el legítimo ejercicio del derecho constitucional a la protesta.

3. Denuncia el atentado contra los derechos a las libertades de expresión, información y opinión, cuando por instrucciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones las operadoras de televisión por suscripción sacaron del aire los canales extranjeros Antena 3, NatGeo y TVN por transmitir el concierto Venezuela Aid Live celebrado en la frontera venezolano-colombiana; y cuando la empresa estatal CANTV, junto al Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) bloquearon el acceso en territorio nacional a una numerosa cantidad de servicios de comunicación digital.

4. Acusa la deplorable actuación de altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro al hacerse parte de los actos violentos o justificarlos con amenazas de incrementar su intensidad, como ocurrió respectivamente con la presencia de Iris Varela durante la acción criminal contra la caravana de ayuda humanitaria sobre el puente Francisco de Paula Santander, en Ureña, y con las declaraciones públicas de Delcy Rodríguez desde Caracas.

5. Exige a la Fuerza Armada Nacional que vele por el respeto y el cumplimiento de la Constitución, declinando su participación en hechos ilegales y violentos contra la población y en el fomento de la acción de colectivos armados o paramilitares para reprimir las protestas legítimas y pacíficas de los venezolanos.

Refrendado el 25 de febrero de dos mil diecinueve, en Maracaibo.

Dr. Jorge Palencia Piña Dra. Marlene Primera Galué
Rector Secretaria
© 2024 Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.