Al personal docente, administrativo y obrero de LUZ

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, en sesión extraordinaria celebrada el día 25 de febrero de 2019, resolvió por unanimidad dirigirse al profesorado y los trabajadores administrativos y obreros de la institución para comunicar lo siguiente:

1. Desde el mes de noviembre de 2018, la Universidad del Zulia recibió instrucciones de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para el pago de los sueldos del personal en forma quincenal, de modo que desde entonces se ha venido honrando los compromisos salariales en dos fechas: los días 15 y último de cada mes. Es importante que los gremios universitarios asimilen que esta es la modalidad de pago vigente, que se introdujo por disposición gubernamental para sustituir a la que se basaba en la acreditación de los sueldos el día 8 y el día 22 del mes en el caso de empleados y obreros, y una vez al mes, el día 22, para el personal docente y de investigación. Este último, a través de su organización gremial, solicitó ajustarse al pago quincenal desde el último trimestre del año pasado. Por lo tanto, en ejercicio de su autonomía y su competencia para resolver en la materia, ratifica que los pagos a todo el personal de la Universidad del Zulia se mantendrán bajo la modalidad quincenal, los días 15 y último de cada mes.

2. Hasta el día de aprobación del presente comunicado, la administración universitaria no mantiene pagos vencidos con su personal. Los recursos financieros para el pago de la segunda quincena del mes de febrero fueron entregados a LUZ, a través de la cuenta institucional en el Banco de Venezuela, el pasado jueves 21 y de inmediato se procedió a tramitar la distribución de los montos de las nóminas de pago a las entidades bancarias donde están registradas las cuentas de personal.

3. Es público y notorio que la plataforma informática del Banco de Venezuela ha presentado problemas internos, lo que afecta su funcionamiento regular. Asimismo, los límites de esa entidad bancaria oficial para las transacciones corporativas son superados cuantiosamente por las nóminas de pago de la universidad, lo que ha causado retrasos en las transferencias interbancarias. Todo ello escapa del control y responsabilidad del Departamento de Finanzas de LUZ.

4. Tanto para el pago oportuno de la primera quincena como también de la segunda del mes en curso, la Dirección de Administración tuvo que gestionar la compra de cheques de gerencia para lograr el pago de las transferencias a las otras entidades bancarias, que como se ha indicado previamente implican montos superiores a los límites fijados por el Banco de Venezuela para las transacciones a través de su plataforma de banca electrónica.

5. Para el día 26 de febrero, aun antes del vencimiento de la segunda quincena, está previsto iniciar la acreditación de los sueldos correspondientes en las cuentas de todo el personal de LUZ.

6. La actual gestión administrativa de la Universitaria ha mantenido firmemente, desde su instalación en octubre de 2008, su compromiso de pago oportuno a los profesores, empleados y obreros de la institución, y de ello hay constancia indubitable.

7. Este Consejo Universitario notifica también que, en virtud de ratificarse plenamente el calendario laboral acordado para el año 2019, el asueto de carnaval será disfrutado por el personal docente, administrativo y obrero los días lunes 4 y martes 5 de marzo.

Refrendado el 25 de febrero de dos mil diecinueve, en Maracaibo.

Dr. Jorge Palencia Piña Dra. Marlene Primera Galué
Rector Secretaria