LUZ, entre malabarismos y protestas

Haga clic sobre la imagen para ampliarla

Este año, el presupuesto de LUZ nuevamente deja en evidencia uno de los problemas estructurales más complejos de las universidades nacionales. En cada ejercicio fiscal, el alto monto que sus gastos de personal consumen, arrincona irremediablemente el funcionamiento de estas casas del saber, ante un gobierno que no comprende lo que implica, en términos de inversión, producir ciencia y ofrecer excelencia educativa. Esa negativa se une al hecho de que los universitarios han sido sistemáticamente marginados de la política nacional de mejoramiento de sueldos y salarios, desde el año 2008.

Los más irónico de la situación reflejada en la gráfica, es que ese 89.72 por ciento destinado a los trabajadores, tal como ha ocurrido en años anteriores, no cubre la totalidad de los conceptos adeudados al personal de LUZ, ni la totalidad de los beneficios contractuales de este año, lo cual ha desatado una crítica feroz de los gremios, con llamados a paro, entre otras medidas de protesta.

Por su parte, el 10.28% destinado al funcionamiento de la Universidad, apenas alcanza para 8 meses, y afecta rubros fundamentales como las providencias estudiantiles. Aunque el Consejo Universitario hizo malabarismos para proteger los intereses de la actividad académica, las voces disconformes, en un ejercicio pleno de sus derechos, siguen arreciando. Quizás sea ésta la crisis que se ha querido provocar.

Lea el reportaje informativo y vea en detalle la distribución del presupuesto en el gráfico de la nota: Presupuesto 2011 de LUZ alcanza sólo para 8 meses.