Jornadas especiales en LUZ de Registro Militar

En Venezuela, la Universidad del Zulia es pionera y la única institución universitaria en convenio con la circunscripción militar para ofrecer a su comunidad interna el servicio de Registro Militar

Grissel Montiel

Las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Agronomía y la oficina de Asdeluz, en el antiguo rectorado, fueron las primeras sedes de lo que ha sido el ciclo de jornadas especiales organizado por el Cirmil-LUZ (circunscripción militar de LUZ), el cual, para darle cumplimiento al artículo 58 de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, ha empezado a recorrer el campus  para garantizar que estudiantes, empleados, obreros y profesores cumplan con este requisito obligatorio para egresar y para laborar en la institución.

Según destacó la jefa de esta oficina, Yureima López, el proceso de inscripción es permanente desde hace más de 10 años, para todo miembro de la comunidad universitaria con edades entre 18 y 60 años, y se ha venido ofreciendo en el antiguo rectorado, frente a la piscina, de lunes a jueves de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a 3 de la tarde. Y los viernes, de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

Sin embargo, López informó que  se ha vuelto prioridad, desde la reforma de la ley (2009), la agilidad en la prestación de este servicio de Registro Militar dentro de la institución por lo que se hizo un cronograma de visitas a las facultades y núcleos, así como a la Sede Rectoral y al edificio Fundaluz para que todo elegible cumpla con el requerimiento de Estado.

López indicó que entre los requisitos se encuentran: 2 fotografías tipo carné, de frente; 2 copias de la cédula de identidad; carné o identificativo de que pertenece a LUZ como estudiante, profesor, empleado u obrero; y conocer el lugar en el que fue presentado al nacer, disponible en la partida de nacimiento de cada persona.

Por último, aclaró que este año no se visitarán todas las facultades y dependencias por los asuetos y el periodo vacacional que se aproximan, pero prometió proseguir activamente a partir de enero, desde cuando se incluirá en cronograma al núcleo Costa Oriental del Lago. En la web de la Universidad se estará informando sobre lo días y lugares de jornada.

Jornadas por venir:

• En Rectoría, el 29 de octubre.
• En la Dirección de Desarrollo y Servicios Estudiantiles (sólo para estudiantes mayores de 18 años), el 1 de noviembre.
• En la Facultad de Odontología, el 2 de noviembre.
• En la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (para docentes y personal de Apuz), el 4 de noviembre.

• En la Facultad de Humanidades y Educación, el 10 y 11 de noviembre.