Medicina, Ingeniería y Derecho: 64 años de su fundación

En un gesto de solidaridad y con visión de progreso, en 1946 la fuerza obrera del estado Zulia cedió su espacio, La Casa del Obrero, ubicada en el sector La Ciega de Maracaibo, para que –luego de 42 años de cierre– la Universidad del Zulia abriera nuevamente sus puertas. Con ella iniciaron sus tres primeras facultades: Derecho, Medicina y Ciencias Matemáticas e Ingeniería Civil. Ese 1 de octubre se cristalizó el ideal que Jesús Enrique Lossada traía desde la década de los treinta.

Con ellas comenzaría el camino hacia el progreso en la región. Entre las opciones de estudio más demandadas aún se mantienen las consolidadas: Facultad de Medicina, y la que desde 1952 fue denominada Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas: la antigua Derecho.

La Facultad de Ingeniería, actualmente, cuenta con 7 escuelas con impacto en el desarrollo petrolero-industrial del país. Las tres se fundan para: "Informar, difundir y formar la cultura y la ciencia", según el Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales, que tres días antes la Junta Revolucionaria de Gobierno había sancionado. ¡Felicidades por su 64 aniversario!