64 años de educación y progreso

Jesús Enrique Lossada
  En la celebración de los 64 años de su reapertura LUZ rindió homenaje al Dr. Jesús Enrique Lossada, y a La Chinita, patrona de los zulianos. Posteriormente, el acto central se realizó en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermudez.

En un país altamente polarizado, la sociedad pareciera desconfiar de sí misma. Ese abismo existente entre la crisis social -evidente en la pobreza, la inseguridad, la exclusión- y la esperanza, representa un verdadero reto para todos. La Universidad del Zulia, que hoy celebra con júbilo sus 64 años de reapertura, pretende convertirse en actor decisivo para trabajar por ese fin.

Ante la crisis del conocimiento en el mundo actual, cuando está en peligro nada menos que la raza humana, según lo han advertido lúcidos pensadores modernos como Edgar Morin, la educación siempre será una vía para la lucha contra el desasosiego.

Cuando celebramos esta fecha emblemática de la vida nacional, recordamos la herencia del gran precursor de la reapertura de LUZ, el doctor Jesús Enrique Lossada: “Las ideas surgen como promotoras de la esperanza”, dijo en su discurso de reinauguración del alma máter de los zulianos.

La revisión de la educación desde nuestras aulas siempre se convertirá en un buen punto para emprender una reflexión profunda sobre nuestro destino. El bienestar colectivo tiene su sustento primario en el conocimiento. Eso siempre lo supo Lossada, quien luchó desde la década de 1930 para concretar la apertura de LUZ, clausurada a comienzos del siglo XX por la tiranía del presidente Cipriano Castro.

Lossada sabía que una universidad cerrada era reflejo de una sociedad estéril. Luego de constatar el trabajo y la pertinencia de la educación impartida desde el Liceo Baralt, en la era posgomecista, se le concedió el derecho a LUZ de reabrir sus puertas. Desde entonces, hombres lúcidos y trabajadores por el desarrollo nacional se han formado en sus espacios.

El 1 de octubre de 2010 festejamos 64 años del triunfo del conocimiento sobre la penumbra. Y en medio de una crisis presupuestaria estrangulante como ninguna otra, propiciada por el propio Estado, la educación en la Universidad sigue de pie, como lo dijo el rector Jorge Palencia en su discurso. Conscientes de la importancia de revisarnos, de la autocrítica constante, y prestos siempre al debate y a la reflexión, hoy lanzamos al aire la clarividencia de Lossada para guiarnos y garantizar nuestra permanencia en el tiempo: “Las universidades deben administrar grandes tesoros de conocimiento, no ser casas manufactureras de doctores y profesionales, sino preocuparse por suscitar el amor a la investigación, al libre divagar de la inteligencia”.

Hoy, LUZ está dispuesta a crear un sólido escudo contra las penurias del conflicto y luchar como nunca por la paz y el progreso.