Facultad de Arquitectura y Diseño: espacio de pluralidad

Janina Arteaga

La profesora Susana Gómez Arvelo, decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño desear hacer del conocimiento público su posición de rechazo ante el desarrollo de actividades como la realizada este jueves 21 de octubre de 2010 cuando el presidente del Centro de Estudiantes de la FAD promovió el uso indebido de espacios académicos, al realizar en la plazoleta de la institución, sin haber formalizado la solicitud correspondiente, un acto político en el cual un líder aspirante a la alcaldía de Maracaibo promulgó sus aspiraciones políticas y su propuesta de gobierno de resultar electo en los próximos comicios del mes de diciembre.

La decana expresó que la intención inicial de los estudiantes era realizar este acto político en el Auditorio Miguel Casas Armengol y al obtener una negativa para la apertura del espacio,
tomaron el patio central “sin autorización alguna por mi parte, promovida por el presidente del Centro de Estudiantes de la FAD, contraviniendo la postura de rechazo a la realización de tal evento político, del cual tuve conocimiento minutos antes de que iniciaran la actividad”.

Asimismo señaló que la participación de fuerzas estudiantiles, ajenas a la Facultad, posibilitaron que la actividad se realizara, bajo amenaza de riesgo a la seguridad de la comunidad docente, administrativa, obrera y estudiantil que hace vida en la FAD, con una actitud de negativa al desalojo de sus instalaciones.

Gómez hizo especial énfasis que es una política de la Facultad que “cualquier actividad de este orden sólo tendrá sentido bajo la realización de foros, debidamente canalizados, en el que se le de participación conjunta a todos los actores políticos que aspiran representarnos, de modo que pueda compartirse de manera plural la diversidad de ideas”.

En tal sentido, Gómez hace un llamado a no perder de vista el objetivo principal de la institución, de formar de manera integral profesionales e individuoscríticos que tomen sus propias decisiones y posturas; “si bien es cierto que la universidad es un centro de pluralidad en la que convergen todas las tendencias políticas, de ninguna manera promueve particularidades en ese ámbito”.

La Universidad es una institución donde las tendencias políticas se neutralizan en pro de una convivencia y desarrollo armónico y objetivo.