III Bienal de Arquitectura de Maracaibo 2010

Madelaine Cervantes Serna

Una de las más notorias manifestaciones que habla de la cultura de una ciudad y de sus habitantes es el ambiente construido que la constituye, el cual narra de manera contundente su evolución histórica. Por ello, promover espacios de reflexión sobre el entorno que nos rodea, para ahondar en el conocimiento de la relación hombre-arquitectura-ciudad, es la razón de ser de la Bienal de Arquitectura de Maracaibo (BAM), que en el 2010 se prepara para ofrecer al público su tercera edición.

La BAM, el único y más importante evento de competición y difusión de esta temática en la región zuliana, busca propiciar la crítica, evaluación y sana confrontación sobre la arquitectura contemporánea, favoreciendo el desarrollo de una cultura ciudadana y arquitectónica, en vías a alcanzar una mejor calidad de vida en las ciudades.

Su tercera edición es organizada por la Asociación Civil AcciónArte, presidida por Anabelí Vera, profesora y miembro de la Comisión de Patrimonio de la Universidad del Zulia; con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de LUZ, Sociedad Civil Arquitectos del estado Zulia, Centro de Bellas Artes, CAM Lía Bermúdez y las Revistas Construinfo y Entre Rayas.

Comité que abre la convocatoria para arquitectos de todo el país, quienes podrán participar con proyectos arquitectónicos, de urbanismo y planificación, intervenciones patrimoniales, arquitectura de interiores, publicaciones y animaciones virtuales, desarrollados entre los años 2006 a 2010 y trabajos especiales de grado de 2008 a 2010. Los interesados podrán solicitar las bases y realizar su inscripción a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La III Bienal permitirá revisar la memoria del pasado y presente arquitectónico, en ese sentido, se ha previsto una amplia programación que incluye exposiciones, charlas, video conferencias, recorridos arquitectónicos y presentación de publicaciones. El evento inicia desde el domingo 6 de junio de 2010 con la exposición “Arquitectura Marabina: doscientos años después”, preparada por el Departamento de Historia de la Facultad de Arquitectura y diseño de LUZ, en el CAM Lía Bermúdez, a las 11 de la mañana. La inauguración oficial se realizará el domingo 13 de junio de 2010 en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, espacio donde se presentarán al público los proyectos participantes.

Como en años anteriores, se reconocerá la labor de arquitectos que han trascendido con su quehacer humano y profesional, dejando una huella en la historia del acontecer nacional. Serán homenajeados en esta oportunidad los arquitectos venezolanos Tomás José Sanabria y William Niño Araque, en un acto que se llevará a cabo el jueves primero de julio de 2010, a las 8 de la noche, también en el CBA,  en celebración al Día Nacional del Arquitecto. La Bienal estará abierta de manera gratuita hasta el 18 de julio de 2010.