LUZ en National Geographic

Johandry Alberto Hernández

Esta imagen del Relápago recorre al mundo junto al nombre de LUZ.
Foto: cortesía National Geographic

La prestigiosa revista National Geographic -con más de 122 años de circulación y referencia en la comunidad científica mundial- dedicó en su última edición de febrero una página completa para destacar el trabajo del Centro de Modelado Científico (CMC) de LUZ, perteneciente a la Facultad Experimental de Ciencias y liderado por los físicos Emily Chávez  y Ángel Muñoz.

La publicación subraya, bajo el título "Rayos y centellas", el valioso trabajo que el CMC ha hecho en los últimos años para explicar el fenómeno del Relámpago del Catatumbo y las contribuciones que ha aportado en los estudios ambientales en la región. Una vez más, gracias al trabajo incesante de sus investigadores, LUZ se convierte nuevamente en referencia mundial en ciencia.

En la reseña, la revista explica que relampaguea casi continuamente cerca de 200 noches y días del año. "Los antiguos yukpa creían que las ráfagas de luz azul, rosa y blanca eran detonadas cuando las luciérnagas se encontraban con espíritus ancestrales", refiere a su audiencia mundial al tiempo que dejan en boca del profesor Muñoz una explicación mucho más emocional y nacional: "Es hermoso, como fuegos artificiales a la mitad de la noche".