Bookmark and Share

Rectorado Nuevo de LUZ

Nuevas tendencias del pensamiento analizan en diplomado

Hugo Delgado

Las nuevas tendencias del pensamiento relacionadas con la potenciación de las capacidades de los investigadores y profesionales, serán enfocadas en el diplomado Epistemología de la vida que se dictará en el Programa de Formación para el Científico de la Nueva Era, una iniciativa del Consejo de Fomento del Vicerrectorado Administrativo de LUZ.

Evaristo Méndez, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y facilitador del diplomado, explicó que el objetivo es estimular la investigación científica integral, en la que confluyan la ciencia con la filosofía, el arte, la región y el saber popular; así como el trabajo en equipo y la valoración de lo ético y lo solidario dentro del colectivo social y el entorno ecológico.

El diplomado comprende 8 módulos
. “En el primero se plantea el análisis de la epistemología de la vida, y en el segundo se revisan las teorías de la realidad, la sociedad, las organizaciones, el conflicto, el orden y la tradición”, dijo Méndez.

El módulo 3 comprende el desarrollo de los fundamentos gnoseológicos de las ciencias en la modernidad; el 4 estudia los modelos y métodos de la investigación científica desarrollista en la modernidad; el 5 enfoca el paradigma científico marxista y los críticos del desarrollismo; el 6 analiza los métodos y paradigmas de la investigación transdisciplinaria, y se cierra el ciclo académico con el arte y la ciencia en la investigación científica.

El fundamento del diplomado, añadió Méndez, es actualizar a los participantes sobre las corrientes de pensamiento que están incidiendo en el mundo, dando a conocer las capacidades y la contribución que tienen nuestras sociedades dentro de la dinámica internacional de la investigación, “en tanto que nuestro investigador es un ente activo y no sólo receptivo del conocimiento que se genera en otros países”, concluyó.

© 2017 Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.