Bookmark and Share

Rectorado Nuevo de LUZ

Ver hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente

Gaiteros del BVC y Bomberos de la Gaita

Domingo, 17 Noviembre 2013, 11:00 -  1:00
Accesos : 937

 

Estephania Jaimes y Rafael Álvarez Bermúdez

Serenata a la ChinitaEn 1928 una emisora de radio experimental llamada La Voz del Lago, transmitió por primera vez en vivo la gaita “Noche Buena”, hoy en día este ritmo mueve los corazones de todos los zulianos y el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez no queda exento de esta magia, en la celebración de su 20 aniversario y sus acostumbrados Domingos Familiares Formativos llenará la Sala de Artes Escénicas de tambores, furro, cuatro y maracas con la agrupación Gaitas del BCV y Bomberos de la Gaita, a las 11:00 de la mañana y dirigido para todos los amantes de la música más característica de la región de manera gratuita.

Es precisamente en este ambiente festivo, cuando la Arquidiócesis de Maracaibo y la Basílica de San Juan de Dios, han decidido regalarle al Camlb la visita de la patrona del Zulia para esta misma fecha y que sea en nuestra casa donde reciba su primera serenata en el marco de la XLVIII Feria Internacional de la Chinita. Desde las 10:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía estará la Virgen Morena en la nave central, recibiendo los aplausos y el tributo del pueblo. Efectivos de la Guardia Bolivariana del Pueblo custodiarán las instalaciones y rendirán homenaje a la Madre de Dios.

Gaiteros del BVC nace en 1997 por iniciativa de trabajadores del Banco Central de Venezuela y algunos familiares. Desde entonces, muchas han sido sus apariciones dentro de la institución en tiempos de Navidad, tanto en la región zuliana como en la capital, recordando los encuentros con el público transeúnte de Caracas, en la Plaza Juan Pedro López desde 1999, también los intercambios deportivos del BCV y en las presentaciones en la Casa de la Moneda en Maracay, estado Aragua; en todas y en cada una de éstas la aceptación estuvo marcada de sentimientos de entusiasmo y alegría contagiante por el ritmo pascuero.

La agrupación ha contado con artistas invitados de la talla de Ricardo Cepeda, Tino Rodríguez, Ricardo Portillo, Rafael Rincón González, Luces de mi Pueblo, Así Somos y Jesús Terán ‘Chavín’, quien hoy día es integrante regular de la agrupación, realizando conciertos en homenaje a Ramón Rincón, Gladys Vera, Moisés Martínez e Ingrid Alexandrescu, además han acompañado a grandes figuras como Lula López, Eroy Chacín y Ramón Rincón Jr.

Gaiteros del BCVA través de la musicalidad en una gama de obras musicales de la pluma de dedicados compositores Gaitas del BCV traerá como repertorio los temas: Aquel Zuliano, Flor de la Habana, Pasión Indiana, Gaita del 65, Las pulgas, El bambuco, Tremenda negra, La buena, Prométeme, Nunca es tarde para amar, El cuento de la quinta y Vivir mi vida.

Los Bomberos de la Gaita tienen 30 años en el ambiente gaitero. Estuvo bajo la dirección del Capitán Ángel Madriz, del teniente Coronel Gustavo Osuna y actualmente licenciado y sub-teniente (B) Yonny Paz.

Ha grabado más de 25 discos compactos con sus temas: Llegaron los bomberos, El latero, Homenaje pascuero, Amor por Chiquinquirá, Navidades alegres, Gaiteros soy, Los que nos pertenece, Vuelve, Costumbres y tradiciones, Diciembre otra vez, Riveras del Lago, Un día más, Te la comiste, Qué bello es mi lar, entre otros.

En el año 2000 esta agrupación ocupó el primer lugar en el Festival Regional de la Gaita.

Bomberos de la Gaita está compuesta por 20 funcionarios bomberiles (del Cuerpo del Bomberos). Todo este tiempo ha sido apoyado por la comandancia General del Cuerpo del Bomberos.

 

Volver

© 2024 Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.
feed-image